{simplepopup name=”popupFromLink” popup=”false”}
{/simplepopup}{simplepopup link=”popupFromLink”}{/simplepopup}
El pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó el pasado viernes, 29 de noviembre, por unanimidad la elaboración y difusión del ‘Manifiesto Insular por la Accesibilidad de Gran Canaria’. Con él se pretende que tanto la institución insular como el resto de instituciones y entidades de la isla adquieran el compromiso de implantar políticas que fomenten la accesibilidad universal en Gran Canaria y el resto del Archipiélago.
Este ambicioso manifiesto recogerá las siguientes acciones y objetivos:
La elaboración de estrategias y acciones de formación, campañas de concienciación y educación sobre accesibilidad.
El fomento de la participación de las personas con diversidad funcional desde la etapa de planificación de las diversas actuaciones que se vayan a realizar, articulando para ello los mecanismos de consulta y participación.
La formación sobre accesibilidad universal de los trabajadores que prestan servicios públicos, especialmente los vinculados con la atención al público.
Hacer cumplir la normativa específica de accesibilidad y que se aplique el régimen sancionador contemplado en la Ley cuando se incumpla la misma.
Elaborar acciones transversales dentro del ámbito insular y municipal que permitan que todos incorporen los parámetros de accesibilidad en sus actuaciones.
Elaboración de manuales de buenas prácticas, evaluaciones, guías de procedimientos, actividades divulgativas y de formación.
La consideración del turismo accesible y los itinerarios turísticos accesibles como una propuesta de gran interés para nuestra isla. Por lo tanto, que el Gobierno de Canarias y administraciones públicas, de acuerdo con sus competencias y funciones, potencien, promuevan y garanticen que la oferta turística sea accesible a todos los turistas, sin excluir a aquellos con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida.
Desarrollo de estudios sobre aspectos de accesibilidad, proyectos de investigación, formación y promoción de actividades académicas que incluyan como objetivo el estudio de las condiciones de las personas con discapacidad.
Realización de jornadas técnicas que fomenten la accesibilidad en los nuevos planes de estudios, prácticas de estudiantes en empresas y organizaciones, trabajos de fin de carrera o tesis doctorales que aborden soluciones arquitectónicas, de diseño y tecnológicas para personas con discapacidad o dependencia.
Que se fomenten y premien los trabajos de investigación en materia de accesibilidad universal y diseño para todos.
Que se tenga especial interés en incorporar la Accesibilidad en los medios de comunicación, Internet y Redes Sociales, etc., la accesibilidad a la información y a las nuevas tecnologías con el objetivo de garantizar que toda persona con discapacidad tenga acceso a la información y que ésta sea comprensible; para garantizar la igualdad de oportunidades en el uso de los nuevos sistemas de información.
Que se creen foros de reflexión e intercambio de experiencias entre las diferentes entidades.
Que los objetivos que se planteen garanticen y faciliten la participación de personas con discapacidad en actividades recreativas, culturales y deportivas organizadas en el municipio.
Que desde las asociaciones u organismos representativos de las personas con diversidad funcional, se promuevan campañas informativas y educativas dirigidas a la población en general con el fin de sensibilizar y concienciar conjuntamente con las instituciones públicas en temas de accesibilidad e inclusión de todas las personas.