{simplepopup name=”popupFromLink” popup=”false”}
{/simplepopup}{simplepopup link=”popupFromLink”}{/simplepopup}
“Tener en la mano un tesoro como esta orquesta, nos obliga a trabajar muy duro para que sea más accesible a las necesidades espirituales y culturales de la ciudad, la nación y el mundo”.
La Orquesta Sinfónica de Chicago (EEUU), dirigida por Riccardo Muti, aprovechó su presencia en el Festival de Música de Canarias (apertura de su gira europea de 2014) para ofrecer dos conciertos de cámara gratuitos en centros sociales de las islas y clases en sus conservatorios.
Así, el pasado día 11 de enero, el Quinteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Chicago, ofreció más de una hora de selecta interpretación musical en el centro sociosanitario para dependientes “El Pino”, en Las Palmas de Gran Canaria.
Riccardo Muti redimensiona la perspectiva para la Orquesta de Chicago, profundizando en su compromiso con la comunidad. “Tener en la mano un tesoro como esta orquesta, nos obliga a trabajar muy duro para que sea más accesible a las necesidades espirituales y culturales de la ciudad, la nación y el mundo”. Así lo expresa Riccardo Muti, desde la convicción de que la formación musical tiene el poder de crear sociedades más fuertes y llevar la belleza y la esperanza a la vida de la gente.
Ricardo Ducatenzelier, miembro de la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria, se ha encargado de explicar a los residentes del centro las características de los instrumentos y las claves de las piezas que ha interpretado un quinteto musical de lujo.
La orquesta estadounidense, que está considerada una de las tres más importantes del mundo, ha trasladado de esta forma a Canarias su programa “Música ciudadana”, con el que pretende impregnar a toda la comunidad de los valores de la cultura y la vida cívica.
El consejero de Políticas Sociales del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Álamo, ha reconocido que es “todo un honor y un orgullo” que una representación tan selecta de la Sinfónica de Chicago decidiera interpretar en la isla su programa “Música Ciudadana”.
Para Álamo, la posibilidad de ofrecer a los usuarios de los centros sociosanitarios una actividad cultural relacionada directamente con la música y de máximo nivel, ha contribuido a que “pasen un buen rato, disfruten y mejoren su calidad de vida”.
Por su parte, la presidenta de la orquesta sinfónica estadounidense, Deborah Rotter, ha informado que llevan haciendo estos conciertos sociales más de 90 años en Chicago, y que desde hace tres los han incorporado a sus giras internacionales, cuando se dieron cuenta de que realmente aportaban “algo” a esta gente y de que los músicos “aman hacerlo”.
Fuentes:
http://www.grupoicot.es/blog-ver-322