{simplepopup name=”popupFromLink” popup=”false”}
{/simplepopup}{simplepopup link=”popupFromLink”}{/simplepopup}
Jornadas de Violencia de Género “Mirar Adentro, Actuar Afuera”:
Bajo el título “Comunicación y Género”, se celebró dentro de las Jornadas de Violencia de Género “Mirar Adentro, Actuar Afuera”, organizadas por el Cabildo de Gran Canaria, una mesa redonda enfocada a valorar el tratamiento de la información sobre violencia hacia la mujer en los medios de comunicación.
La mesa, moderada por la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 2 de Las Palmas, Mª Auxiliadora Díaz Velázquez, estuvo integrada por los periodistas Jazael Ascanio, de Antena3; Verónica Iglesias, de la Cadena Ser; Alejandro Zabaleta, del periódico La Provincia, y Bárbara Hernández, de Canarias7, y la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial, Mª Ángeles Carmona.
En este encuentro quedó patente el poder socializador que tienen los medios de comunicación y su responsabilidad a la hora de abordar una noticia para que no se mantengan los estereotipos de desigualdad hacia la mujer.
Para Carmona los medios han hecho un trabajo excepcional en la visibilización de la violencia de género y se ha caminado mucho en este campo, puesto que en la mayoría de ellos existe una decálogo de cómo deben tratarse las informaciones sobre maltratos. Si bien y como reflejo general de la sociedad, la presidenta del Observatorio, puntualizó que aún queda mucho camino por recorrer para que la imagen y roles de la mujer en la publicidad, en el cine y en los medios de comunicación, no reflejen una desigualdad.
Por su parte, el consejero de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Álamo puso en valor el nivel de compromiso de los medios de comunicación en la Isla, hecho que se ha demostrado en el amplio seguimiento informativo que se ha realizado de las Jornadas de Violencia de Género, que del 18 al 21 de noviembre desarrolló el departamento que dirige.
Estas jornadas han sido seguidas con gran expectación no sólo por más de 200 profesionales del campo social, jurídico y psicológico que trabaja directamente con la violencia de género, sino por los medios que han servido de correa de transmisión al resto de la sociedad.