{simplepopup name=”popupFromLink” popup=”false”}
{/simplepopup}{simplepopup link=”popupFromLink”}{/simplepopup}
Sus objetivos son promover la autonomía personal de los usuarios y evitar la institucionalización de las personas que puedan permanecer en su medio habitual.
El Servicio, que entrará en funcionamiento el 1 de diciembre, está formado por profesionales sociosanitarios (educadores sociales, trabajadores sociales, psicólogos y auxiliares de tutelas).
Estarán supervisados y coordinados por la Unidad de Incapacidad y Tutelas del propio Instituto AS y proporcionarán su apoyo por toda la geografía insular y en el entorno habitual de la persona tutelada (domicilio, residencia, centro de día, pensión, albergue, barrio, etc.), llevando a cabo un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras, de detección de necesidades y de atención a las personas tuteladas con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual.
Entre las finalidades que se persiguen con la puesta en marcha de este nuevo recurso están promover la autonomía personal en el medio habitual; prevenir y evitar la institucionalización de personas que, con este servicio, puedan permanecer en su medio habitual; promover la convivencia de la persona en su grupo de pertenencia y con su entorno comunitario; y, favorecer la participación de las personas en la vida de la comunidad.
El Consejero de Política Social, José Miguel Álamo, indicó que en la actualidad el Cabildo de Gran Canaria cuenta bajo su responsabilidad, a día de hoy, con la tutela legal de 200 personas (mayores, salud mental, discapacidad física o psíquica).
Esta acción se enmarca dentro de dos de los grandes objetivos de la política social en Gran Canaria como son fomentar la autonomía personal de los usuarios de los recursos sociosanitarios de la Isla y ralentizar, siempre que se pueda, la institucionalización de las personas y que puedan permanecer en su medio habitual.