(Artículo publicado en la revista ‘La Salud’, el lunes 7 de diicembre de 2015).
Si el proyecto ‘Gran Canaria Accesible’ tiene un gran objetivo, éste es sin duda el de neutralizar las barreras mentales y de comunicación que impiden que las personas se entiendan, se conozcan, se comprendan…y se respeten, con independencia de sus capacidades, limitaciones o circunstancias vitales.
Para ello es imprescindible educar la ‘actitud’ de las personas, puesto que una sociedad accesible e inclusiva empieza por una actitud abierta y positiva frente a la diversidad.
Y desde esta perspectiva, el humor es como una llave maestra que puede abrir las mentes más cerradas y movilizar los sistemas de creencias más ‘oxidados’.
Bajo el lema: “Abre tu mente con la llave del humor”, la Consejería de Política Social y Accesibilidad ha promovido, a través de su proyecto Gran Canaria Accesible, la organización de una serie de actividades de concienciación y sensibilización que se han apoyado en un tema que pretende dar un giro al concepto negativo de la discapacidad o las diferencias de cualquier tipo en las personas que conforman nuestra sociedad. Ese tema es: la empatía y el sentido del humor como herramientas de concienciación social.
Durante cuatro días (desde el 30 de noviembre hasta el 3 de diciembre) se han dado cita en INFECAR todo un abanico de actividades formativas, didácticas y lúdicas que han sido un ejemplo de que la consigna impresa en las camisetas diseñadas para la ocasión: “Capacidades diferentes, posibilidades infinitas”, es mucho más que una frase bonita.
Por las mañanas, los protagonistas han sido los niños y los usuarios de los centros de personas con discapacidad, que han podido disfrutar de talleres y de actividades de animación y concienciación inclusivas, representaciones teatrales de la Obra Alma (escrita especialmente para transmitir los valores del proyecto) y la presencia de personajes ya habituales en los encuentros de Gran Canaria Accesible, como Rafaelillo Clown o los payasos Acce y Sible con su particular manera de ‘romper barreras’ y ‘arreglar el mundo’.
Las actividades vespertinas han tenido un enfoque dirigido a un público adulto que ha podido descubrir la risa como terapia con Francesca Strauss, la ‘mecánica y mística de la empatía’, con el psicólogo y ‘titiripeuta’ Fidel Delgado o el arte de concienciar con el humor de las viñetas, de la mano del genial dibujante J. Morgan.
Como colofón, el día 3, tuvo lugar la entrega de premios ‘Gran Canaria Accesible’ que este año celebra su segunda edición, culminando con un concierto de Los Lola traducido en directo a la Lengua de Signos, gracias a los intérpretes que cada vez van siendo más habituales en todo tipo de eventos.
Un encuentro dinámico y altamente participativo para visibilizar la diferencia como un valor añadido y no como un ‘problema’ con el objetivo de que, a través de la educación en valores sociales, mensajes de concienciación y humor, se transmita el mensaje de la igualdad.
Gran Canaria Accesible, apuesta por los retos, por predicar con el ejemplo y abrirse a lo que no es convencional. La felicidad de las personas es algo que hay que tomarse en serio y por ello, se ha querido concienciar con mucho sentido del humor y demostrar que con un sano optimismo y alegría, es mucho más fácil empatizar. “Esta sociedad necesita personas felices, porque las personas felices son accesibles y son inclusivas… sin esfuerzo”.
La Consejería de Política Social y Accesibilidad apuesta por un cambio de mentalidad en la sociedad, donde las personas no sean clasificadas en dos grandes bandos: el formato ‘estándar’ y los ‘otros’: los diferentes o los que ‘sufren’ una discapacidad. Urge una nueva visión de la sociedad en la que se dé una inclusión plena y no se hable de discapacidad sino de capacidades diferentes. Una sociedad en la que todas las personas interactúen en armonía porque son conscientes de que la unión de capacidades diferentes conlleva posibilidades infinitas.
María D. Pérez
Creación de contenidos del proyecto ‘Gran Canaria Accesible’
FOTO 1: De izquierda a derecha: Miguel Rodríguez (coordinador del proyecto ‘Gran Canaria Accesible’), María D. Pérez (redactora de contenidos), ‘Sible’, Elena Máñez (Consejera de Política Social y Accesibilidad), ‘Acce’, Georgina Luna (coordinadora del proyecto ‘Gran Canaria Accesible’) y Rafa del Pino (Rafaelillo Clown).