Compartimos el reportaje publicado en la revista La Salud que llegaba ayer con el diario Canarias 7:
La inclusión social de todas las personas, con independencia de su edad, condición o capacidades es el gran objetivo del proyecto ‘Gran Canaria Accesible’, impulsado por la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria.
Bajo la premisa indiscutible de que la accesibilidad es un derecho, no un privilegio, esta iniciativa apuesta por reducir las barreras, ya sean arquitectónicas, de comunicación o mentales, facilitando a todos los ciudadanos, en igualdad de condiciones, el acceso a la cultura, al deporte, al mundo laboral o a las actividades lúdicas: a la vida social en general.
Con esta finalidad se han ido realizando, entre otras acciones, actividades de sensibilización encaminadas a promover la conciencia pública sobre las ventajas de la inclusión y la accesibilidad universal.
En este contexto, surge en 2014 la idea de editar una publicación totalmente accesible. Así nació Alma, el relato propuesto por la autora María D. Pérez e ilustrado por el dibujante J. Morgan, con el que se abre un camino más, dirigido a la consecución de una sociedad con corazón y espíritu de superación.
La historia de Alma es una metáfora que pretende transmitir un mensaje sencillo, pero de importancia vital si queremos vivir en una sociedad que no condene las diferencias. Ese mensaje es que todos tenemos una historia que contar, talentos por descubrir y tesoros que compartir. Alma, además, cuestiona la casualidad y el azar, apostando por una interpretación de la vida dónde cada uno tiene su lugar y dónde la presencia de todos y cada uno de los que están es imprescindible para completar nuestra propia historia.
El relato, del que acaba de salir su segunda edición, ha sido editado en un formato accesible, en un lenguaje sencillo y una tipografía que facilite su lectura. Además, se ha editado en braille y audiolibro, para facilitar su lectura a las personas ciegas y también en vídeo signado facilitando su contenido a las personas sordas.
El libro se puede descargar gratuitamente en diferentes formatos desde la página web del proyecto (www.grancanariaaccesible.info) e incluso posee su propio código QR para poder acceder a él fácilmente desde cualquier teléfono móvil.
Con el objetivo de hacer llegar el mensaje de concienciación que transmite el libro, a públicos de diferentes edades y capacidades se encomendó su versión teatral al autor Luis O’Malley, quien consiguió resumir la esencia del relato de una manera muy original.
Material didáctico
Con el objetivo de facilitar diferentes vías de comunicación y de expresión de los valores transmitidos en el relato de Alma, desde Gran Canaria Accesible han elaborado material de apoyo didáctico a disposición de maestros, educadores, profesores o cualquier persona que quiera utilizarlos en un ámbito socioeducativo.
Con un breve pero emotivo vídeo y unas sencillas ‘fichas’ en las que se sugieren determinadas actividades didácticas y lúdicas, se pretende incitar a la reflexión y al diálogo sobre cuestiones contenidas en Alma y que son de especial importancia a la hora de fomentar el pensamiento crítico, la tolerancia y el respeto en los niños y jóvenes de nuestra sociedad.
Texto adicional de la contraportada del libro:
“Son muchos los conflictos que nos creamos por la falta de aceptación de nuestros límites, de nuestros defectos o capacidades reducidas. Cuando es sólo adversidad lo único que logramos ver, se reduce considerablemente nuestra capacidad para observar más allá. Entonces, nos perdemos las oportunidades que nos ofrece la vida para descubrir nuestros talentos, las cualidades o características que nos diferencian y nos hacen únicos e irrepetibles”.