{simplepopup name=”popupFromLink” popup=”false”}
{/simplepopup}{simplepopup link=”popupFromLink”}{/simplepopup}
El Cabildo de Gran Canaria centralizará el servicio de teleasistencia domiciliaria a través de licitación pública con el objetivo de garantizar la igualdad en la calidad y en el acceso al servicio a toda la ciudadanía de Gran Canaria, ha informado la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo, Elena Máñez, tras una reunión con las concejalías del área social de los 21 municipios de la isla.
Los ayuntamientos que deseen acogerse a esta nueva fórmula deberán solicitarlo y formalizarán un convenio de 4 años con el Cabildo.
Máñez explicó que ha propuesto este modelo basándose la Ley de Municipios y la Ley de Cabildos, que establece la asistencia y la cooperación del Cabildo con los ayuntamientos, frente al modelo anterior en el que el Cabildo ofrece una subvención en dinero o en especies a los ayuntamientos para que estos lo gestionen a su manera.
Plan de choque contra la pobreza
En la reunión se valoró, a petición de algunos ayuntamientos, la posibilidad de establecer una prórroga al Plan de Choque contra la Pobreza, dotado con 5 millones de euros, de los cuales 3 millones se destinaron a los ayuntamientos, y cuyo plazo de ejecución finaliza en junio, hasta el mes de septiembre u octubre.
Máñez adelantó que el Cabildo es consciente de las dificultades de los servicios sociales municipales por el aumento de la demanda y por los efectos de las políticas neoliberales que han desmantelado los servicios sociales públicos, y que buscará fórmulas para apoyarlos y reforzarlos, tanto en el marco del Plan de choque contra la Pobreza como en las líneas a desarrollar dentro del Plan por la Igualdad y la Inclusión Social.
“La única forma de atajar las profundas desigualdades sociales y frenar la vuelta al asistencialismo es garantizar unos servicios sociales públicos fuertes porque son los que pueden garantizar la igualdad y los derechos de ciudadanía”, agregó.
Por otro lado, todos los ayuntamientos informaron que han ejecutado al 100 por cien el convenio de emergencia social 2015, y Máñez detalló que el de este año tiene una partida de 1,7 millones de euros en los presupuestos de la consejería, que se añaden a los fondos del Plan de choque contra la Pobreza.
Plan por la Igualdad y la Inclusión Social
Además, acordaron que los ayuntamientos presentarán propuestas de proyectos de servicios sociales municipales para que el Cabildo estudie fórmulas para reforzarlos y apoyarlos, actuaciones que se podrían enmarcar en el Plan por la Igualdad y la Inclusión Social del Cabildo, dotado con 740.000 mil euros este año, y que se está poniendo en marcharvicio de tele bajo criterios iguakitariso de calidad y de acceso al serviciomunicipios con el que sse buscar centralizar el se en colaboración con el Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Las Palmas.
Por último, Máñez presentó a los ayuntamientos un borrador para el programa de colaboración para la prestación de servicios sociales básicos y especializados, que este año cuenta con una financiación de 2,5 millones de euros, 200.000 mil euros más que en 2015, y que será aprobado en consejo de gobierno por el Cabildo.