{simplepopup name=”popupFromLink” popup=”false”}
{/simplepopup}{simplepopup link=”popupFromLink”}{/simplepopup}
El Cabildo y la ONCE coordinan acciones para la elaboración del Plan de Accesibilidad Universal de Gran Canaria, según informó la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo, Elena Máñez, tras una reunión con el delegado territorial de la ONCE en Canarias, José Antonio López, y el presidente del consejo territorial, Miguel Ángel Déniz.
El objetivo del Plan es generar un proceso de transformación social que permita avanzar desde la Institución Insular a la hora de hacer accesible gradualmente los entornos, procesos, bienes, productos y servicios para que todas las personas los puedan utilizar de forma libre y autónoma.
“Queremos generar cambios que impacten positivamente en la vida de las personas con discapacidad”, explicó Máñez.
Será un Plan transversal, añadió Máñez, que afectará a todas las áreas del Cabildo para que cada una en el ámbito de sus competencias puedan generar herramientas y proyectos que permitan avanzar en la accesibilidad.
Incluirá un diagnóstico sobre la situación en cada una de las áreas de Cabildo y las acciones a desarrollar para corregir las barreras existentes, las valorará, priorizará y propondrá etapas para su ejecución. “Se trata de saber qué estamos haciendo y qué nos falta por hacer, y a partir de ahí acordar las acciones a desarrollar”, explicó.
Asimismo, contemplará actuaciones para la formación del personal técnico responsable y la aplicación de sistemas de control y seguimiento del desarrollo de las actuaciones y del estado de la accesibilidad.
Tanto en la fase de diagnóstico, como de diseño y evaluación del Plan, el Cabildo contará con las diversas organizaciones de la discapacidad. “Nuestro objetivo es que se sientan reconocidas en el Plan, que no se quede fuera ninguna acción que podría llevarse a cabo y, por supuesto, contar con ellas para el seguimiento de su grado de cumplimiento”, aseveró.
La ONCE, con 75 años de historia, es una de las organizaciones más representativas de la discapacidad y de la inclusión social en España. “Si alguien sabe de accesibilidad es desde luego la ONCE, y quién mejor que ellos para que nos orienten en los objetivos de Plan”, concluyó.