Esta semana se ha celebrado en Valsequillo las Primeras Jornadas de Accesibilidad: La accesibilidad es tarea de todos y todas. El objetivo es ser un lugar de encuentro entre el personal técnico del municipio y los representantes políticos con los vecinos y vecinas para compartir, proponer y aprender estrategias de diseño y actuaciones que hagan más fácil la vida de las personas.
La consejera de Política Social y Accesibilidad, Elena Máñez, manifestó que era una satisfacción ver cómo se estaba materializando “una de las principales demandas que hicieron las organizaciones de la discapacidad que conforman el Observatorio: llevar la accesibilidad a todos y cada uno de los municipios”. El Cabildo de Gran Canaria ha facilitado estos encuentros a lo largo del año. Una de esas acciones es la Ruta por la Accesibilidad en la que se ofrece formación y un trabajo directo con el alumnado de diferentes centros escolares del municipio. Por otra parte, el Cabildo ha sacado subvenciones para fomentar que los diferentes municipios puedan poner en marcha sus planes y estrategias en materia de accesibilidad.
El Ayuntamiento de Valsequillo, por su parte, ha puesto en marcha un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral con el que se plantean acciones con una visión global e integradora que tenga en cuenta a todos los vecinos y todas las vecinas del municipio. El alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo manifestó que hay que llevar la mirada “hacia la Accesibilidad Universal” y buscar el acceso de las todas las personas, a “todos y cada uno de los servicios, a las actividades y a los espacios de Valsequillo”.
Las jornadas contaron con la participación de personal técnico municipal. Esta participación es fundamental ya que su conocimiento, su experiencia y su visión son importantes para conseguir hacer realidad esa accesibilidad universal en los municipios.
El objetivo de las jornadas ha sido facilitar las herramientas que permitan llegar a establecer estrategias comunes de accesibilidad para todo el municipio que se integrarán posteriormente en los proyectos y acciones municipales.
El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valsequillo, Víctor Navarro, agradeció al Cabildo su colaboración para arrancar el Plan Estratégico y manifestó que “se ha realizado un estudio que marcará cuál será el futuro de las políticas en cuanto a la accesibilidad en el municipio” desarrollando el plan desde un punto de vista accesible.
La transformación en materia de accesibilidad de la isla es una cuestión de todos y de todas y es importante hacerla también desde los Ayuntamientos hasta que la igualdad y la accesibilidad sean una realidad para todas las personas y ese 7% de la población que tiene algún tipo de discapacidad. “Sin accesibilidad universal y sin eliminar esas barreras los derechos de la ciudadanía no pueden ser ejercidos plenamente por una parte de la población. Los compromisos por la parte política y la parte técnica son imprescindible para desarrollar estas acciones y facilitar las herramientas necesarias en el trabajo diario de los municipios”, agregó la consejera.