En la actualidad un gran número de personas no puede acceder a la información porque tienen dificultades de comprensión lectora. Estas dificultades pueden ser transitorias, como las personas que se incorporan de manera tardía a la lectura o las personas inmigrantes, o permanentes, como es el caso de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Para conseguir que la lectura sea un disfrute universal, se están desarrollando diferentes proyectos para fomentar la Lectura Fácil. Uno es el proyecto de los clubes de lectura financiados por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria que se realizan en el Centro Sociosanitario El Sabinal y en la Residencia de Taliarte.
Clubes de lectura en Lectura Fácil
En la Residencia de Taliarte, un centro para personas mayores, han desarrollado un proyecto de Lectura Fácil en colaboración con Plena Inclusión Canarias. La herramienta que se utiliza en el club es un libro en Lectura Fácil.
La Lectura Fácil es un sistema de escritura para que los textos se entiendan mucho mejor, utilizando frases cortas, palabras sencillas e ilustraciones o fotografías que apoyan la comprensión de la lectura.
Para ayudar a seguir la lectura y, de paso, enriquecerla se organizan otras dinámicas como, por ejemplo, definir palabras, buscar sinónimos, hacer preguntas relacionadas, compartir letras de canciones que tienen que ver con la historia del libro o visualizar vídeos relacionados con algún aspecto de la historia.
Objetivos del fomento de la Lectura
El club de lectura es una forma de tener un espacio de encuentro para conocer a otras personas. Además, los temas permiten a las personas usuarias de la residencia rememorar anécdotas, vivencias, y compartirlas con los demás. A través de las historias que se cuentan en los libros y las historias que comparten los propios participantes, se fomenta la socialización y el trabajo en grupo.
Uno de los objetivos de este proyecto es trabajar el área cognitiva para que la persona mantenga en el tiempo todas sus capacidades de lectura, escritura y comunicación oral. Aunque el objetivo más importante es favorecer un acceso universal a la lectura.
Con la incorporación de la lectura fácil en los centros de mayores, una actividad pionera en Canarias, se puede compartir el placer de la lectura con personas que tienen diferentes niveles cognitivos, haciendo la actividad más integradora e inclusiva. Y, además, se entrena la memoria y el desarrollo cognitivo de las personas participantes.