Es un proyecto que se inicia el 1 de diciembre de 2010, en un Pleno en el Cabildo de Gran Canaria, donde las Asociaciones y Organizaciones más representativas de las personas con discapacidad de la isla plantean, entre otras cuestiones, la necesidad de crear un órgano donde el sector esté representado y donde puedan proponer iniciativas y proyectos que avancen hacia la inclusión social de las todas las personas con independencia de sus capacidades, siendo así las propias personas con discapacidad las promotoras y partícipes en la producción de información y conocimiento de su propia realidad.

El 23 de diciembre de 2010, en un Pleno del Cabildo, como Moción Institucional, se propone la adopción de los siguientes acuerdos:

1. Realizar desde el Cabildo campañas de sensibilización para que la sociedad de Gran Canaria sea un ejemplo de normalización.

2. Incluir en los planes de formación del personal al servicio del Cabildo temas sobre la discapacidad, especialmente los que tienen que ver con el diseño y construcción de edificios.

3. Prestar especial atención a las personas con discapacidad que sean víctimas de violencia de género.

4. Proporcionar, conjuntamente con las demás instituciones y en la medida que lo permitan, las respectivas disponibilidades presupuestarias y los recursos suficientes para atender a todas las personas con discapacidad.

5. Instar a las administraciones competentes en el incremento de la acción inspectora para erradicar definitivamente los centros de baja calidad asistencial y supervisar los sellos de accesibilidad que a veces se conceden sin cumplir con la normativa.

6. Crear en el Cabildo un órgano que controle el cumplimiento respecto a la accesibilidad: que recoja las denuncias por incumplimiento de la norma, facilite información sobre subvenciones, realice el seguimiento de los proyectos, etc.

Sometida a votación la Moción, es aprobada por unanimidad.

Dentro de este mismo proyecto, se propone la creación de un órgano de participación social y de consulta, habilitado para evaluar, estudiar y promover actuaciones en materia de accesibilidad, y donde además de otros contenidos se elaboren mapas de atención para las personas dependientes, como criterio esencial para la provisión integral de los servicios que son necesarios.

Dicho órgano será el “OBSERVATORIO PARA LA ACCESIBILIDAD DE GRAN CANARIA”.

Sobre nosotros

Subtitulo de Sección
"Gran Canaria Accesible" es la apuesta del Cabildo para que la isla sea lo más segura, autónoma y amable posible para todos, sin exclusiones.

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, asume la responsabilidad de liderar este proyecto con la confianza de que el resto de la sociedad también se sume y, de manera conjunta, trabajar para convertir nuestra isla en un ejemplo a seguir, en materia de accesibilidad e inclusión. Gran Canaria Accesible’ tiene como acción principal, la creación del Observatorio para la accesibilidad de la isla. Éste ha sido concebido como un órgano de participación social y de consulta, donde las asociaciones de personas con discapacidad, los ayuntamientos de la isla a través de las mancomunidades, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la sociedad en general, propongan iniciativas y realicen actuaciones que mejoren la accesibilidad en todos los ámbitos de la vida social.

meeting